Puebla, de Saúl Dorantes

El circuito de arte imperceptible, Expo Hormiga, arrancó el jueves 14 de marzo de 2019 con la muestra del trabajo de Saúl Dorantes, quien presenta ‘Puebla’, una selección de retratos en blanco y negro de peatones en el centro histórico de Puebla.

Originario de Veracruz, Saúl Dorantes es Diseñador Gráfico por la BUAP. Señala que la fotografía, pasó de ser una materia a tomar algo primario en su actividad profesional, encontrando en las calles el lugar ideal para capturar rostros.

“Desde mi acercamiento con el street photography, la espontaneidad, el movimiento, la diversidad y lo duro de la calle me dejaron fascinado. Es un mundo donde puedes ver de todo. Me gusta exponer en mis imágenes la esencia de las personas que transitan por la ciudad. Busco congelar rostros que demuestran la densidad de la vida en el exterior, el ajetreo del día a día”.

Los rostros en blanco y negro refuerzan la condición de cada retratado, “porque creo que al extraer el color de las tomas se deja paso a enfocar la atención en los rasgos esenciales del objeto fotografiado, su esencia, por lo que el dramatismo de los detalles crece”, señala Dorantes.

Como guerrillero, Saúl se infiltra como un peatón más y transita las calles de la ciudad, cazando a sus objetivos hasta tenerlos lo suficientemente cerca para apretar el obturador. El resultado es una serie de retratos que reflejan inmediatamente el ánimo y el carácter de las personas, que van desde el nerviosismo hasta los rostros de violencia y asombro. En diversos momentos, parece que están a punto de confrontar enérgicamente al fotógrafo.

Puebla es una serie fotográfica tomada en el centro de la ciudad, el lugar idóneo para capturar una de las muchas esencias de la extensa y surreal sociedad mexicana.

Estas son fotografías tomadas en su mayoría en la zona de comercios populares (6 a 14 ponientes y orientes) donde mujeres, hombres, vendedores, compradores, ancianos y jóvenes, convergen en el mismo espacio para dar vida a una vorágine de miradas, pasos, palabras, ademanes, entre otros.

Con esta muestra, arrancó el primer ciclo de Expo Hormiga, un proyecto de Labcdos que busca dar difusión al trabajo de artistas visuales, principalmente fotógrafas y fotógrafos, a través de una exposición simbólica en espacios públicos.

El primer ciclo se desarrollará los jueves de marzo a julio con la participación de 20 artistas, quienes expondrán sus trabajos en formatos gigantes… para las hormigas.

Mira la galería completa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: