Fotografía de Ruth De León

Desde la capital del calzado llega a Expo Hormiga el trabajo de la artista multidisciplinaria Ruth De León (León, 1994), cuyas piezas fueron exhibidas en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz el jueves 21 de marzo.

Expo Hormiga, circuito de arte imperceptible, es un proyecto de Labcdos cuyo objetivo es promover el trabajo de artistas del lente y la ilustración, a través de una exposición simbólica en el espacio público. En su segunda de veinte ediciones, contó con la participación de Ruth De León, artista multidisciplinaria, gestora cultural y joven madre, que presentó una selección de retratos y collages donde aborda el concepto de lo femenino, la maternidad y el contacto entre cuerpos.

Artista que trabaja la fotografía, la ilustración y el bordado y la danza como un método para “satisfacer sus ansiedades humanas”. En su trabajo podemos observar cómo se aborda lo femenino y la maternidad en comunión con elementos naturales como las flores y plantas, tejiendo un discurso donde el rostro se complementa con el objeto y el color que la acompaña.

“Siempre trato de llevar al máximo el cuerpo de cada persona para hacer una captura que represente exactamente lo que mi ser sentía”, señala Ruth.

Apoyada del collage, las fotografías de Ruth pasan a ser composiciones donde el formato de la fotografía para a ser un marco para dialogar entre los elementos, reforzando y deconstruyendo los elementos para eliminar su contexto.

Parte fundamental de la muestra que compartió para Expo Hormiga, son las fotografías de maternidad, retomando la “carga de dos vidas en un cuerpo”, donde nos muestra a una mujer embarazada irradiando flores o como lienzo de una serie de signos entorno a la vida o a las manos.

Las manos también son un elemento tangencial en sus piezas, ubicándolas como un personaje más en la composición, involucrándose con la generación de un diálogo con los rostros, con el tacto y con las sombras. Las manos buscan protagonizar ausencias.

Mira la exposición completa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: