Floricanto, de Irving Segovia

Can on ayac micohua, “donde la muerte no existe”.

Para la novena Expo Hormiga llegó Floricanto, una muestra de fotografía y collage de Irving Segovia, artista visual y gestor cultural oriundo de León, Guanajuato.

Con el pretexto de estar muy cerca de la mitad del primer ciclo del circuito de arte imperceptible, se escogió para esta muestra el Jardín Vicente L. Toledano, mejor conocido como el Jardín del Arte, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, donde se hizo la primera prueba de este proyecto. Ahí trasmutaron las palabras del tlaxcalteca Xayacamach de Tizatlán a través de la obra de Segovia, quien reafirmó que floricanto es el único medio para embriagar los corazones y olvidarse de la tristeza: “Las flores que trastornan a la gente, las flores que hacen girar los corazones, flores que embriagan”.

Así, esta serie de trabajos está inspirada en el floricanto, palabra que encierra ese sentir que se vive perenne y perfecto, pero que es pasajero. Ahí se busca la transparencia del hombre a través de la dualidad de belleza y decadencia, como lo menciona Miguel León Portilla.

“Floricanto es eso que traspasa la dualidad y perpetra la felicidad”.

Los floricantos de Irving Segovia, si bien, inspirados en la filosofía náhuatl, responden a una visión propia, a encontrar la perfección, y es al vaciar su mente y ver aquello que da vida, que con corazón emocionado empieza el ejercicio interpretativo y creativo.

En esta muestra, el leonés nos muestra el floricanto claro y permanente en varias piezas, mientras que en otras comparte el resabio de cuando se sintió el canto florido. La composición de collage digital y la fotografía, se han posicionado como su pasión vertida en la cultura y el arte popular. El feminismo y las nuevas masculinidades, aunadas a la exploración de sentimientos, han sido ramas esenciales en su trabajo, así mismo, la naturaleza y la corporalidad.

Además de su trabajo visual, Irving ha realizado investigaciones respecto a los artesanos textiles, danzas y fiestas tradicionales de Guanajuato y Tlaxcala, con enfoque en la indumentaria.

Una mujer indígena se refleja en su obra.

Instagram: @tuxamee

Mira la expo completa aquí.

Publicado por Karen Elizabeth

Lic. en Cultura y Arte | Labcdos | Colima, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: