Una ciudad de mujeres, de Massiel Hernández

Había mujeres de todas partes, solamente mujeres, grandes, chicas, coloridas, fuertes, extravagantes, sonrientes, sabias, luchadoras. Un lugar que dejó de estar en la imaginación de quienes no estuvimos presentes, cuando Massiel Hernández, con cámara en cuello, atendió al llamado de mujeres zapatistas para documentar el caracol Morelia de 2018, de cuyo testimonio surge ‘Una ciudad de mujeres’.

El registro de esa potencia de ciudad llegó al Callejón de los Sapos en Puebla, a través de Expo Hormiga, el jueves 16 de mayo.

Testigo de una fuerza descomunal en el caracol, contagiada de alegría, de tranquilidad y posibilidades infinitas, Massiel, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, ha enfocado su trabajo en visibilizar problemáticas y realidades de la mujer contemporánea.

Oriunda del Estado de Colima, es fotógrafa y realizadora audiovisual. Egresó de la Licenciatura de Letras Hispanoamericanas de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. En mayo de 2013 fue seleccionada en el FOTOFEST segunda edición, que se celebra en la ciudad de Holguín, Cuba. Su trabajo como fotógrafa independiente la ha llevado a participar constantemente en distintas exposiciones en su natal Colima.

En el 2015 participó en el proyecto ‘Voces de mujeres’, historias que trasforman, el cual reunió a mujeres de diversas latitudes del país con la intención de realizar proyectos de fotografía, radio, foto-reportaje y medios audiovisuales, donde se resaltara la importancia de mujeres de distintas geografías del país. Es así como realizó el documental ‘Epitacia, palabra viva’, con el que ganó el premio ‘Zanate Colima’ en el noveno Zanate Festival de cine documental mexicano, celebrado en noviembre de 2016, en la capital colimota. El corto documental es parte también de la selección oficial de MIC Género 2016 y del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, edición 2017.

Actualmente trabaja en la realización de su próximo proyecto de cine, un corto documental llamado ‘Hay algo que no he dicho’, que aborda la temática del aborto, y revela testimonios de mujeres que a pesar del estigma social y las leyes restrictivas, deciden abortar.

Con el trabajo de Massiel Hernández, Expo Hormiga llegó a su décima muestra de arte en espacios públicos, la mitad de las 20 proyectadas para este ciclo, que concluirá con una exposición colectiva de todas y todos los artistas participantes.

Instagram: @massielfoto

Mira la expo completa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: