Vetusto, de Bárbara Limón

Retratos de la Sierra Norte de Puebla y estampas de Oaxaca fueron la esencia de la Expo Hormiga #13, a través del trabajo documental de Bárbara Limón, montada el jueves 6 de junio en los jardines de San Francisco, en Puebla.

Originaria de la Ciudad de México, actualmente es tesista de la licenciatura en Comunicación de la BUAP y colaboradora del colectivo Rock Talavera, así como fundadora de Pulques y Pelis y Foto Itinerante, donde se prepara una exposición colectiva sobre la escena del rock poblano.

Durante muchos años vivió en Acatzingo, Puebla, donde incursionaba ya en la fotografía, con interés en el paisajismo. Ahí ganó a los 13 años un concurso de fotografía, y posteriormente en 2014, al inicio de su carrera, se llevó el tercer lugar del concurso de fotografía universitaria de su casa de estudios. En este retrató una de las manifestaciones estudiantiles por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

Fue en 2015, al realizar una estancia en la Universidad Intercultural de Puebla, que descubrió la Sierra Norte del estado, donde tuvo la oportunidad de trabajar con jóvenes, niños y adultos mayores hablantes de náhuatl y totonaco, así como de recorrer gran parte del Totonacapan y conocer sus costumbres.

Actualmente se encuentra realizando un documental en El Parián, Oaxaca, sobre la vida y el pueblo donde vive la abuela Elsa. Es a través de su historia de vida y relatos que reconstruyen el pasado y presente del lugar, el cual ahora está parcialmente deshabitado, pero aún persisten ecos de lo que en alguna época fue El Puerto de la Mixteca, conocido así por su actividad comercial.

Las fotografías escogidas para Expo Hormiga pertenecen a Vetusto, una serie nacida hace 4 años en un panteón municipal de Huehuetla. Allí Bárbara conoció a la primera de las abuelas, quien le contó las leyendas del pueblo, mientras se cuestionaba con peculiar curiosidad por qué la fotógrafa visitaba el panteón cada domingo si no tenía a nadie enterrado ahí.

Los abuelos de Vetusto son de distintos pueblos, diferentes edades y entornos, desde campesinos hasta músicos, pero todos con historias de vida extraordinarias.

“Me fascina la manera en la que dejan de ser extraños después de una larga charla en la que me dejan saber más allá de lo que en sus arrugas se ve. Las aflicciones y las alegrías de toda una vida.”

Las fotografías de esta serie han surgido a través de sus relatos, desde parrandas, sueños, miedos e ilusiones. Trascienden a través de la palabra y la imagen.

A 4 años de haber conocido a la primera abuela que abrió su historia, Bárbara sigue visitándola en ese mismo panteón donde la vio por primera vez.

Para seguir de cerca el trabajo de Bárbara Limón, da clic en los enlaces que te dejamos abajo.

Instagram: @barbaralimonmx

Mira la expo completa aquí.

Publicado por Karen Elizabeth

Lic. en Cultura y Arte | Labcdos | Colima, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: