Manos X, de Juan Ramón Velázquez Mora

En el marco de DECEA360 de El Kino, el viernes 14 de junio se llevó a cabo la Expo Hormiga número 14, con la obra fotográfica ‘Manos X’ de Juan Ramón Velázquez Mora, montada sobre el boulevard López Mateos, en León Guanajuato.

DECEA360 es una Desarrolladora de Emprendimiento Cultural en América, donde se generan una serie de talleres durante una semana para apoyar la generación de iniciativas sociales y culturales.; concluyendo con Pasa x el Eje, proyecto donde una docena de asociaciones, instituciones y ciudadanos instalaron una serie de Parklets sobre el principal boulevard de la ciudad de León, con el objetivo de recuperar el espacio público.

En ese sentido, Expo Hormiga aprovechó el espacio recuperado para realizar la segunda muestra en León.

Juan Ramón Velázquez Mora estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad De la Salle Bajío. Su método consiste en tensar al máximo la atención en una búsqueda que es casi indistinguible de la vida diaria, y luego manipular los hallazgos. La búsqueda incluye sujetos, objetos, luces, edificios, sombras, formas, colores, texturas, sugerencias, atmósferas, motivos, entre otros. La manipulación consiste en elecciones que de tan veloces parecen inconscientes, pero no lo son: el encuadre, el sujeto, la composición, la edición. El eventual hallazgo se acerca al milagro en proporción directa a su azar. Por el contrario, la manipulación depende del cálculo.

En ‘Manos X’, Juan Ramón Velázquez retoma las manos como una herramienta primordial en el desarrollo de la humanidad:

“Muchos pintores antiguos delegaban en sus discípulos los vestidos y decorados, reservándose el dibujo de rostros y manos. Temida por los dibujantes de todas las épocas, esta penca rodeada por cinco tentáculos o púas, es el fundamento de nuestra humanidad. Su estructura nos ha permitido cumplir misiones fundamentales de creación y perfeccionamiento. Sus contornos reconocibles brotan como hongos desde los comienzos del arte. La forma que terminó adquiriendo nuestro sistema nervioso y la función de nuestras manos son dos fenómenos estrechamente vinculados. No es exagerado decir que la cultura entera proviene de nuestros pulgares, o que hoy son los responsables de nuestra comunicación en línea”.

No es raro, pues, encontrarse con manos y más manos en cualquier sitio de nuestras ciudades si se sabe cómo mirar. ‘Manos X’ invita a un deambular anónimo, el safari de un turista vulgar en busca de trofeos que la obsesión le coloca en el magín: la mano dispara sobre manos que formaron otras manos.

Mira la expo completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: