Fotografía de calles, de Amy Bello

En la recta final de Expo Hormiga, el viernes 12 de julio el Barrio del Artista recibió la exposición ‘Fotografía de calles’ de Amy Bello; la muestra número 18 de este ciclo.

Fotografía de calles (2018-actualidad), es un proyecto de Amy Bello que tiene como objetivo la documentación de edificaciones (en su mayoría viviendas), principalmente aquellas que nunca serían objeto de estudio, pero no por ello menos emblemáticas, que representan escenarios tan diversos como momentos en un día desde el tamaño de una fachada.

Sus colores y atmósferas responden más a una descripción positiva de lo que es vivir en las calles. El orden, la ortogonalidad y la ocasional simetría en las imágenes, son parte de la intención de crear un sentido de retrato, alterando de gran forma la perspectiva para enfatizar la verticalidad y la forma.

Las fotografías enmarcan a la arquitectura en su individualidad, como rostro estático de la ciudad, con sus facciones y gestos que nos comunican el proceso de su evolución hasta el día de hoy.

Más allá de las distintas percepciones de cada imagen, algo a distinguir es la dicotomía entre presencia y ausencia de movimiento, representado por personas que a su vez otorgan escala al escenario.

Lo que permite pensarlo como un trabajo en progreso constante que en un futuro no busca más que documentar un imaginario que persiste a su tiempo y ha sido envuelto en distintas épocas. Además de salvaguardar una familiaridad que, aunque pasa mayormente inadvertida, forma parte de todos, donde las alteraciones o cambios producen efectos en quien la vive. La vinculación de las imágenes permite observar tipologías e ideales de una vivienda en el centro y alrededores de la ciudad de Puebla, México.

“Como seres humanos viviendo en comunidad, conglomerados en una misma área geográfica, creamos narrativas en conjunto, en donde una ciudad representa una historia complejísima, como sólo puede ser una en donde cientos de miles de autores se han decidido a colaborar”.

Amy Bello (Tehuacán, 1991)  Es fotógrafa autodidacta y arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Destaca de la fotografía la fuerza con la que permite protagonizar, interpretar y documentar los espacios, por lo que le interesa reconocer y retratar los escenarios de la vida, principalmente el espacio público.

Ejercer arquitectura paralelamente a la fotografía le permite encontrar puntos en común entre ambas disciplinas y es ese encuentro el motivo principal detrás de su trabajo, traducido a los términos y técnicas de cada medio.

Actualmente vive y trabaja de manera independiente en la ciudad de Puebla, donde desde 2016 colabora con despachos de arquitectura en reportajes de fotografía de arquitectura editorial, sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como Archdaily, en donde también se le menciona como parte de una lista de Fotógrafas y fotógrafos mexicanos que registran la arquitectura contemporánea.

Mira la expo completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: