Rojo Córdova en Puebla: taller y eslam de poesía

BOLETÍN DE PRENSA
006 | 2019

  • Rojo Córdova es una de las voces más importantes de la literatura oral en México
  • Visitará la ciudad de Puebla para realizar un eslam e impartir un taller
  • En la BUAP participará en un eslam de poesía el sábado 31 de agosto a las 17:30 en el Centro de Convenciones de CU, entrada libre
  • Ofrecerá el taller Verso poderoso/Gozo poderoso el 1 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la escuela de artes marciales Caldera Limalama, con un costo de 100 pesos por participante

El poeta eslamero Rojo Córdova estará de visita en la capital poblana para ofrecer un eslam de poesía en el marco de la 32 Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), e impartir un taller de poesía.

La 32 Feria Nacional del Libro de la BUAP se realizará del viernes 30 de agosto al domingo 8 de septiembre del 2019 en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria. Posicionada como la feria del libro más importante del estado, ofrece una gran cantidad de actividades para el encuentro entre lectores y escritores en un ambiente festivo de promoción de la industria editorial nacional e internacional.

En ese marco, Rojo Córdova (Ciudad de México, 1986) poeta-performer, participará en un eslam de poesía el sábado 31 de agosto en el mencionado Centro de Convenciones.

Por otro lado, en coordinación con el colectivo poblano Voces Urbanas Slam & Spoken Word, impartirá un taller el 1 de septiembre en las instalaciones de la escuela de artes marciales Caldera Limalama.

Córdova es una de las voces más importantes de la poesía contemporánea en México, a través de la exploración de la oralidad, el Hip Hop y la lírica interdisciplinaria.

Tallerista, gestor/promotor cultural, productor, antologador, actor y escritor, Córdova es autor de El Rojo Soul (Mono Ediciones, 2015) y coordinador general de eSLAMEX. Primera Antología de eSpoken Word Mexicano (Kodama Cartonera/Rumbo Nómada Ediciones). Cuenta con una amplia obra que incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés, neerlandés y al alemán), incursiones en el teatro, instalaciones sonoras, arte acción; es uno de los impulsores más reconocidos de los eslams de poesía y del espoken word en México.

Como tallerista ha impartido cursos de Poesía en Voz Alta en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Festival de Poesía Oral Grítalo! (Buenos Aires), en varias dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en distintos foros y festivales de la República Mexicana, auspiciado por el otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de manera independiente.

Del 2015 a la fecha coordina y conduce mensualmente el ciclo de micrófonos abiertos #LoqueseLEEconelOído en el Museo Universitario del Chopo. Su ciclo de eslams de poesía en el Centro de Cultura Digital (Los Suavieslams) es reconocido por ser el más longevo de México en su tipo, con 57 justas literarias desde 2012.

Durante marzo de 2019 hizo una residencia del programa internacional para poetas realizadores de spoken word: SLAM OUR WORLD (SLOW04) del Teatro KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) en Bruselas, Bélgica, al mismo tiempo que realizó una residencia organizada por La Maisons des Literatures Passa Porta y The Flemish Literature Fund.

El eslam de poesía se realizará en el Centro de Convenciones de la BUAP el sábado 31 de agosto a las 17:30, entrada libre; mientras que el taller Verso poderoso/Gozo poderoso (eSLAM de poesía, spoken word y posibilidades versales, rítmicas y poéticas desde la oralidad y la escritura) se realizará el domingo 1 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la escuela Caldera Limalama en el Boulevard de la 16 de Septiembre esquina con la calle 125 Oriente, Colonia Buenos Aires.

El taller de Rojo ofrece a los participantes un acercamiento a la dinámica del verso elaborado para interpretarse en voz alta y la elaboración de poemas individualmente o en equipo a partir del entorno inmediato.

El taller busca una aproximación al verso, orígenes y características, así como la identificación de la literatura oral cotidiana y sus orígenes en nuestra sociedad multicultural. Así mismo, los participantes podrán comprender la dinámica del spoken word, Hip hop y los encuentro de eslam de poesía. Conocerán algunos de los representantes actuales de la palabra hablada y las diversas perspectivas del fenómeno poético para emprender sus propias creaciones.

El costo del taller Verso poderoso/Gozo poderoso con Rojo Córdova es de 100 pesos por participante, y los interesados pueden inscribirse y solicitar mayores informes al correo nufalig@gmail.com.

  • Crédito de retrato: Lieven Symaeys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: