Seminario de máscaras en Puebla

BOLETÍN DE PRENSA
011 | 2019

  • La artista chilena Jacinta Egaña Kaulen ofrecerá un seminario intensivo de máscaras larvarias y expresivas
  • El seminario se realizará el 26 y 27 de noviembre en Edupsic, 4 norte 1609 interior 6, Centro
  • Seminario dirigido a artistas escénicos, organizadores de festivales, managers, gestores culturales y personas interesadas en la realización de proyectos culturales con enfoque a música, teatro y danza
  • El seminario, con seis horas de duración, tendrá un costo de 650 pesos

El martes 26 y miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo el Seminario intensivo de Máscaras Larvarias y Expresivas, impartido por la chilena Jacinta Egaña Kaulen, de El viaje de las máscaras, con el apoyo del Vabieka Fest. El espacio académico que busca desarrollar formas alternas de abordar la escena, se llevará a cabo en Edupsic, un espacio educativo en el centro de la capital poblana.

De acuerdo con Jacinta Egaña, “el trabajo de máscara nos sirve para cualquier tipo de arte escénico que practiquemos, ya sea que seamos música o músico, actrices y actores o trabajemos en el circo, porque nos hace trabajar con nuestro cuerpo un campo más allá del rostro y conectarnos con lo que está sucediendo en escena”.

El objetivo del seminario es entender y poner en práctica fundamentos del uso de las máscaras: “Saber cómo es narrar a través de la línea de nuestro cuerpo, a través de la respiración, del ritmo, y aprender con estas máscaras larvarias y expresivas, cómo es escuchar en escena”

Se conocerá a través del uso de máscaras larvarias y expresivas los principios básicos del teatro físico; exploración desde el juego, dinámicas de movimiento de la naturaleza, ritmiturgia, escucha grupal, calidad expresiva, gestualidad, status, acción y técnica al servicio de la historia para aplicarlos en la improvisación de diversas piezas.

La artista chilena, señaló que el seminario proporciona herramientas para todo tipo de arte escénico, ya que se profundiza en la técnica como un medio para que “el público entienda mejor lo que yo tengo que contar. Lo que yo quiero contar no necesariamente es un texto o es algo tan estructurado, sino a veces es una habilidad, un número, una escena, una imagen, la máscara precisamente narra a través de imagen y a través de ritmo. Yo no hablo de dramaturgia, sino que hablo de ritmiturgia”.

El Seminario intensivo de Máscaras Larvarias y Expresivas está orientado a artistas escénicos y público interesado de 16 años en adelante, a través de ejercicios técnicos e improvisación.

Información del taller

  • Fecha: Martes 26 y miércoles 27 de noviembre 2019
  • Hora: 18:00 a 21:00 horas
  • Nombre del evento: Seminario intensivo de Máscaras Larvarias y Expresivas
  • Descripción: El seminario busca proporcionar herramientas para entender y poner en práctica fundamentos del uso de las máscaras, tales como la escucha, respiración, ritmo, fragmentación, espacialidad y punto fijo, a través de la ritmiturgia.
  • Lugar y dirección: Edupsic  (4 norte 1609 interior 6, Centro, Puebla)
  • Costo: 650 pesos
  • Informes e inscripciones: 221 127 4386
  • Observaciones: Seminario orientado a artistas escénicos y público interesado de 16 años en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: