Explorando en casa: bitácora para comunicarnos con la infancia en esta cuarentena

Boletín de prensa

Con el objetivo de entablar un diálogo con las niñas y niños en plena contingencia sanitaria y atendiendo al llamado de las autoridades para resguardarnos en el hogar, Exploradores de la Ciudad A.C.’, pone a disposición de la sociedad la bitácora ‘Explorando en casa’, una herramienta que incentiva la imaginación, proporciona información clara y objetiva, y motiva a expresar la voz de la población infantil.

Exploradores de la Ciudad (CDMX) es una asociación civil integrada por profesionistas de diferentes disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, que trabaja temas relacionados con la infancia y su relación con la ciudad, como señala Dafné Borromeo, integrante de esta organización.

“Promovemos que las niñas y niños salgan a jugar a la calle, a apropiarse de los espacios y a recuperar ese derecho a la ciudad. Nuestra misión como organización es impulsar acciones para visibilizar la comunidad infantil buscando su reconocimiento como ciudadanos con voz en la toma de decisiones sobre la transformación y el diseño de los espacios su comunidad y su ciudad”.

Sin embargo, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa México y el mundo, la organización ha buscado otras formas de mantener su misión de visibilidad infantil, por lo que han adecuado sus metodologías a espacios interiores a través de ‘Explorando en casa’, una bitácora de exploración en casa que se configura como “un canal de expresión para niños y niñas en estos momentos de cuarentena”, comenta la urbanista.

‘Explorando en casa’ es un documento digital de descarga gratuita (https://exploradoresdelaciudad.org/yomequedoencasa/) , realizado por las y los exploradores  Evelin Santander, Jerónimo Monrroy y Dafné Borromeo, diseñado por Adrián cano y traducido al italiano, francés, inglés y holandés por Huasipichanga. Cuenta con “un apartado de información sobre lo que es la cuarentena, lo que es COVID19 y algunas medidas de higiene para niñas y niños. Una serie de preguntas para saber qué es lo que piensan, qué es lo que sienten, cómo perciben las cosas en estos momentos, y finalmente, viene un serie de actividades para hacer una exploración dentro de la casa. Esto es para seguir promoviendo su capacidad de investigación, su capacidad de exploración, de conocer, de expresar lo que están viviendo”.

En resumen, se trata de un material para “abrir ese canal de comunicación con los niños y las personas cuidadoras”, complementa Borromeo.

Explorando en casa’ es una herramienta didáctica e informativa que apela a la comprensión sobre lo que pasa en las niñas y niños: “En estos momentos de incertidumbre, tenemos que apoyar a que conozcan la verdad de las cosas de primera mano y que puedan expresarse sin ser juzgados. Apoyemos y fomentemos la salud emocional en los niños”, y complementa “en esta bitácora se trata de informar de una forma objetiva y clara para que ellos entiendan lo que está pasando, para que sus emociones puedan ser canalizadas de mejor forma”.

Los ejercicios de esta bitácora abordan el autoconocimiento y la apreciación del entorno, propiciando que la población infantil reconozca su entorno inmediato. Así mismo, ‘Exploradores de la ciudad’ invita a quienes descarguen y realicen las actividades, compartan al correo exploradoresdelaciudad@gmail.com el registro de los ejercicios, para “continuar con nuestras investigaciones y la divulgación del derecho a la ciudad de las niñas y niños”.

Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: