Primer Encuentro de Intervenciones Efímeras en Puebla

Boletín | Puebla, Pue. | 8 de octubre de 2020

  • Del 10 al 18 de octubre se llevará a cabo la primera edición de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras con accesos controlados, reducción de horarios, medidas sanitarias y actividades virtuales
  • A través de 15 instalaciones de arte contemporáneo y un ciclo de charlas, el encuentro busca la apreciación del patio como elemento arquitectónico y social e histórico y un diálogo con el arte contemporáneo

Con una dinámica virtual y presencial, y siguiendo las medidas sanitarias indicadas por las autoridades competentes, la primera edición de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre de 2020.

Patio es una iniciativa ciudadana respaldada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Secretaría de Cultura del Estado Puebla, Museos Puebla, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), entre otras valiosas instancias; que busca entablar un diálogo entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo, a través de la exhibición de intervenciones efímeras en patios de la Zona de Monumentos de Puebla.

Del 10 al 18 de octubre se podrán visitar las piezas artísticas montadas en 15 patios históricos. Diez de ellas integran un concurso financiado por el IMACP, cuyo jurado está integrado por Gabriela Carrillo, Jimena Hogrebe y Enrique Salazar del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, y que otorgará premios por 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares. Cabe destacar que las instalaciones cuentan con el aval de la Gerencia del Centro Histórico para salvaguardar la integridad de los inmuebles.

Los patios sede de las instalaciones de concurso que estarán abiertas al público son: 5 Poniente 309, Casa de los Sombreros, Casa Origen, Casa Jiménez, Casa 11 Poniente, Casa Pilastra y Traspatio; mientras que las sedes con exhibición virtual son Casa de las Culturas Contemporáneas, Casa del Libro Gilberto Bosques Saldívar y Casa de La Aduana Vieja.

Por otro lado, se contará con la participación de artistas y despachos invitados como lo son Hermanas de Barro Colectivo Escénico, Ábaka Interiores, Escobedo Soliz, Boué Arquitectos y Germán Velasco + Pablo Kobayashi + Llano de la Torre, quienes instalarán su pieza en Galería Casa María Luisa, Restauro, Profética (que se inauguró el 21 de septiembre), Museo Taller Erasto Cortés y la Casa Real de Artistas Mexicanos, respectivamente.

El horario de visita para las instalaciones será de 13:00 a 18:00 horas, siendo que cada sede contará con un cupo máximo de acuerdo a las dimensiones del inmueble que se mantendrá a lo largo del encuentro; mientras que para acceder a los 12 recorridos guiados, las y los interesados deberán registrarse en http://bit.ly/visitapatio. Medidas forman parte del protocolo sanitario de Patio, que a continuación se detalla:

  1. No se realizarán recorridos de inauguración o clausura.
  2. En cada sede se contará con un tapete desinfectante, gel antibacterial, y se medirá la temperatura en los recintos que cuenten con termómetro digital.
  3. El acceso a las instalaciones estará limitado con base en la sana distancia y las dimensiones de cada sede.
  4. Para el acceso a los recorridos guiados, será necesario que las y los interesados se registren a través de un formulario personal en línea, disponible en: https://bit.ly/visitapatio
  5. Se señalarán los accesos y salidas a la instalación.
  6. Sólo se permitirá la entrada a los recintos con cubrebocas.

Para complementar la oferta del encuentro, se suma un programa académico que se llevará el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre de 10:00 a 13:00 horas a través de Facebook Live de Patio Efímero, donde se abordará al patio como elemento arquitectónico, social e histórico, y contará con la participación de la Dra. Graciela León Matamoros; el Mtro. Iván Pujol, el Dr. Eloy Méndez, la Dra. Citlalli Reynoso, el Dr. Óscar Soto, la Dra. Adriana Hernández, la Dra. Mónica Muñoz, el Mtro. Rogelio Sánchez y el Colectivo Palmera Ardiendo.

El comité organizador de Patio externa su compromiso por realizar un encuentro responsable y consiente de la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro municipio, por lo que la realización de este encuentro, su programación y dinámica es susceptible a cambios o adaptaciones, siempre en el marco de las medidas implementadas por las autoridades competentes.

#EshoradePatio | #QuédateenPatio | #Patio2020 | #Elcorazóndelacasa

Programa completo en: http://bit.ly/programaPatio20

  • Estimadas amigas y amigos de los medios: Agradecemos el apoyo que nos brindan con la divulgación de esta información.
  • Si es de su interés, podemos gestionar entrevistas con el comité organizador al teléfono 477 255 1979 y 477 184 2137
  • Les compartimos la siguiente liga con material gráfico y complementario: http://bit.ly/prensapatio

CONVOCATORIA ALTERNA: Vabieka Fest Puebla 2021

ABIERTA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE DE 2020

Vabieka Fest, Festival Internacional de Payasas, con el objetivo de promover la comicidad con perspectiva de género, abre un espacio nuevo en su programación y hace un llamado a compañías mixtas, mujeres, hombres, comunidad LGBTTTIQ, personas no binarias, nacionales e internacionales, a participar en la presente convocatoria que busca integrar tres propuestas a la programación del Sábado Alterno en el marco del Vabieka Fest Puebla 2021. 

Lxs interesadxs deberán:

  1. Llenar el formulario de registro, donde podrán adjuntar los datos y enlaces correspondientes de su propuesta: (http://bit.ly/VFP21_altreg)
  2. Contar con disponibilidad de tiempo para estar presencialmente en la ciudad de Puebla el 29 de mayo de 2021.
  3. Presentar propuestas escénicas con una duración de 30 a 60 minutos.
  4. Presentar propuestas escénicas para formato de calle, de sala o multiforo.

Sobre Vabieka Fest:

  1. La tercera edición del Vabieka Fest Puebla se llevará a cabo del 18 al 30 de mayo del 2021, en diferentes sedes de la ciudad de Puebla, México.
  2. Lxs beneficiarixs de esta convocatoria contarán con transporte redondo de la Ciudad de México a Puebla, así como hospedaje y alimentación durante la fecha de su participación.
  3. Vabieka Fest no cuenta con seguro de gastos médicos.
  4. Al momento de la publicación de esta convocatoria, el festival no cuenta con recursos para cubrir el pago por honorarios, sin embargo, se trabaja arduamente en la gestión de los mismos.
  5. Participar en Vabieka Fest no significa, en ningún momento, la cesión de derechos de tu obra. Por otro lado, el material gráfico que nos proporciones, así como el que se genere de tu presentación, será utilizado con fines de difusión del festival, respetando los créditos correspondientes.
  6. Solo se considerarán las propuestas que adjunten el video completo de su montaje sin cortes. 
  7. La selección de las propuestas estará a cargo del comité organizador del Vabieka Fest Puebla 2021.
  8. Las propuestas que resulten seleccionadas serán notificadas a través de un correo electrónico. De igual manera, los resultados se harán públicos el día 13 de octubre de 2020 a través de las redes sociales de Vabieka Fest.

Facebook: Vabieka Fest | Instagram: vabieka.mx

Convocatoria nacional: Vabieka Fest Puebla 2021

Abierta del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2020

Vabieka Fest, Festival Internacional de Payasas, con el objetivo de promover la comicidad femenina y conocer el trabajo de mujeres mexicanas, hace un llamado a clowns, magas, acróbatas,  cirqueras, standuperas, teatreras, cómicas y todas aquellas mujeres que cuenten con propuestas escénicas desde la comicidad, a participar en la presente convocatoria que busca integrar tres propuestas a la programación nacional del Vabieka Fest Puebla 2021. 

Las interesadas deberán:

  1.  Llenar el formulario de registro, donde podrán adjuntar los datos y enlaces correspondientes de su propuesta: http://bit.ly/VFP21_convo
  2. Contar con disponibilidad de tiempo para estar presencialmente en la ciudad de Puebla del 25 al 30 de mayo de 2021.
  3. Presentar propuestas escénicas con una duración de 40 a 60 minutos.
  4. Presentar propuestas escénicas para formato de calle, de sala o multiforo.

Sobre Vabieka Fest:

  1. La tercera edición de Vabieka Fest Puebla se llevará a cabo del 18 al 30 de mayo del 2021, en diferentes sedes de la ciudad de Puebla, México.
  2. Las beneficiarias de esta convocatoria contarán con transporte redondo de la Ciudad de México a Puebla, así como hospedaje y alimentación durante las fechas del festival.
  3. Vabieka Fest Puebla es un festival que busca darle difusión al trabajo de las mujeres, por tal motivo no se considerarán en esta convocatoria propuestas que cuenten con la participación de hombres dentro del elenco, aún cuando su papel en el espectáculo sea secundario. Si eres hombre, o te identificas con identidades no binarias, y deseas participar con un espectáculo que aborde la perspectiva de género, tenemos una convocatoria alterna que podrás consultar en nuestras redes sociales. 
  4. Vabieka Fest no cuenta con seguro de gastos médicos.
  5. Al momento de la publicación de esta convocatoria, el festival no cuenta con recursos para cubrir el pago por honorarios, sin embargo, se trabaja arduamente en la gestión de los mismos.
  6. Participar en Vabieka Fest no significa, en ningún momento, la cesión de derechos de tu obra. Por otro lado, el material gráfico que nos proporciones, así como el que se genere de tu presentación, será utilizado con fines de difusión del festival, respetando los créditos correspondientes.
  7. Solo se considerarán propuestas que adjunten el video completo de su montaje sin cortes. 
  8. La selección de las propuestas estará a cargo del comité organizador de Vabieka Fest Puebla 2021.
  9. Las propuestas que resulten seleccionadas serán notificadas a través de un correo electrónico. De igual manera, los resultados se harán públicos el día 10 de octubre de 2020 a través de las redes sociales de Vabieka Fest.

Facebook: Vabieka Fest | Instagram: vabieka.mx

Convoca Érase una vez rap 4 a ‘rapear’ con la distopía

  • Un Colectivo y el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro de León, invitan a las y los guanajuatenses a participar en la cuarta edición de Érase una vez rap
  • En el marco de la pandemia, el tema de esta edición será Distopías, ¿cuándo es futuro?
  • La convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2020 y ofrece premios de hasta 8 mil pesos y horas de grabación en estudio profesional

Con el objetivo de promover la lectura y escritura entre jóvenes y adolescentes guanajuatenses en medio del confinamiento, Un Colectivo y el Instituto Cultural de León (ICL), a través de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), invitan a participar en Érase una vez rap 4: Distopías, ¿cuándo es futuro?

Érase una vez rap es un concurso donde los participantes retoman pasajes de obras literarias para adaptarlas en rap a través de la rima y una base musical. El encuentro se ha realizado por 3 años consecutivos desde 2017 en el marco de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL).

En este 2020 la feria ha tenido que adaptarse y cambiar de su tradicional sede en el Poliforum León, a las pantallas y redes sociales, conformando una edición virtual que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre.

En ese marco este concurso cuenta con un primer filtro que responde a una convocatoria que estará abierta hasta el 4 de septiembre, y la gran final que se transmitirá por las plataformas virtuales de la FeNaL el 3 de octubre.

Érase una vez rap ha tomado como punto de partida obras literarias clásicas y contemporáneas, abordando en cada edición lo fantástico (2017), la literatura latinoamericana (2018) y la literatura de plumas femeninas (2019). En esta ocasión, para dar un valor y sentido al contexto de la pandemia, plantea una pregunta sobre las Distopías: ¿cuándo es el futuro?, por lo que las y los participantes podrán componer su pieza a partir de las autoras y autores de los escenarios futuros de la vida y la sociedad humana: la deshumanización, las catástrofes, la singularidad tecnológica, el colapso ambiental, entre otros temas propios de la literatura distópica.

Érase una vez rap 4 extiende la invitación para que las y los jóvenes y adolescentes guanajuatenses o residentes, retomen uno de estos textos y los adapten con lírica y autocontrol en una pieza artística donde resalte la creatividad, la fidelidad con la obra original y la técnica y la calidad interpretativa

Para participar, las y los interesados deberán someter a evaluación su propuesta, a través de un video de entre dos y cinco minutos de duración con calidad de audio e imagen suficiente para ser valorado como una forma creativa e ingeniosa de expresarse.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre a las 23:59 horas y para participar, las y los interesados deberán enviar su propuesta al correo electrónico eraseunavezrap@gmail.com, acompañada de sus datos básicos como nombre completo, nombre artístico/apodo, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico, Facebook, su CURP y un comprobante de domicilio que acredite sus vecindad en el estado de Guanajuato.

La selección de finalistas se dará a conocer el 14 de septiembre a través del Facebook de Érase Una Vez Rap, así como en las páginas web y redes sociales del ICL y de la FeNaL.

Entre los premios se ofrece un monto económico para los tres primeros lugares de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos, así como un Premio del público por 2 mil pesos, además de horas de grabación en Bunker Records.

Mayores informes:

Explorando en casa: bitácora para comunicarnos con la infancia en esta cuarentena

Boletín de prensa

Con el objetivo de entablar un diálogo con las niñas y niños en plena contingencia sanitaria y atendiendo al llamado de las autoridades para resguardarnos en el hogar, Exploradores de la Ciudad A.C.’, pone a disposición de la sociedad la bitácora ‘Explorando en casa’, una herramienta que incentiva la imaginación, proporciona información clara y objetiva, y motiva a expresar la voz de la población infantil.

Exploradores de la Ciudad (CDMX) es una asociación civil integrada por profesionistas de diferentes disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, que trabaja temas relacionados con la infancia y su relación con la ciudad, como señala Dafné Borromeo, integrante de esta organización.

“Promovemos que las niñas y niños salgan a jugar a la calle, a apropiarse de los espacios y a recuperar ese derecho a la ciudad. Nuestra misión como organización es impulsar acciones para visibilizar la comunidad infantil buscando su reconocimiento como ciudadanos con voz en la toma de decisiones sobre la transformación y el diseño de los espacios su comunidad y su ciudad”.

Sin embargo, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa México y el mundo, la organización ha buscado otras formas de mantener su misión de visibilidad infantil, por lo que han adecuado sus metodologías a espacios interiores a través de ‘Explorando en casa’, una bitácora de exploración en casa que se configura como “un canal de expresión para niños y niñas en estos momentos de cuarentena”, comenta la urbanista.

‘Explorando en casa’ es un documento digital de descarga gratuita (https://exploradoresdelaciudad.org/yomequedoencasa/) , realizado por las y los exploradores  Evelin Santander, Jerónimo Monrroy y Dafné Borromeo, diseñado por Adrián cano y traducido al italiano, francés, inglés y holandés por Huasipichanga. Cuenta con “un apartado de información sobre lo que es la cuarentena, lo que es COVID19 y algunas medidas de higiene para niñas y niños. Una serie de preguntas para saber qué es lo que piensan, qué es lo que sienten, cómo perciben las cosas en estos momentos, y finalmente, viene un serie de actividades para hacer una exploración dentro de la casa. Esto es para seguir promoviendo su capacidad de investigación, su capacidad de exploración, de conocer, de expresar lo que están viviendo”.

En resumen, se trata de un material para “abrir ese canal de comunicación con los niños y las personas cuidadoras”, complementa Borromeo.

Explorando en casa’ es una herramienta didáctica e informativa que apela a la comprensión sobre lo que pasa en las niñas y niños: “En estos momentos de incertidumbre, tenemos que apoyar a que conozcan la verdad de las cosas de primera mano y que puedan expresarse sin ser juzgados. Apoyemos y fomentemos la salud emocional en los niños”, y complementa “en esta bitácora se trata de informar de una forma objetiva y clara para que ellos entiendan lo que está pasando, para que sus emociones puedan ser canalizadas de mejor forma”.

Los ejercicios de esta bitácora abordan el autoconocimiento y la apreciación del entorno, propiciando que la población infantil reconozca su entorno inmediato. Así mismo, ‘Exploradores de la ciudad’ invita a quienes descarguen y realicen las actividades, compartan al correo exploradoresdelaciudad@gmail.com el registro de los ejercicios, para “continuar con nuestras investigaciones y la divulgación del derecho a la ciudad de las niñas y niños”.

Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

Marcha #8M Puebla 2020

El domingo 8 de marzo de 2020 las mujeres del mundo salieron a las calles para gritar los nombres de las que ya no están y demandar a los estados, acciones para erradicar la violencia de género, los feminicidios y el acoso. Con los colores verde y morado en el ambiente, en Puebla se vivió una jornada histórica con la participación, gritos y el coraje de miles de mujeres que marcharon desde la Fiscalía del Estado, donde se realizó una acción para visibilizar la sangre derramada, hasta Palacio Municipal.

El numeroso contingente marchó por el Boulevard 5 de Mayo y realizó un par de acciones en los monumentos vacíos, llenándolos con las consignas más representativas.

En el Zócalo de la Ciudad se realizó la jornada Mujeres en Resistencia Creativa #8M, con presentaciones de música, performance, poesía, clown y vogue por parte de Las ingobernables, Abril Carro y Citlalli Santos, Deni Velo, Kiki House of MarikHa, Censura Rosa, Mere, Selva Nereyda, Inti y Marthel Scarella; talleres con Sandra Reyes, Scarella, Panayú; performances itinerantes con María Fernanda y Santa Victoria; Mujeres en la ciencia; Mujeres en escena con circo y música de Diana Castillo; Tendederos gráficos; y acciones serigráficas; que englobaron la exigencia “Nunca más escenarios sin nosotras. Nunca más un mundo a costa de nosotras”.

Mega Marcha Universitaria de Puebla

Este 5 de marzo de 2020 se llevó a cabo la #MegaMarchaUniversitaria en la capital poblana para exigir seguridad y justicia. De a cuerdo con el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla, al evento asistieron más de 150 mil estudiantes de 80 instituciones y universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Tlaxcala, quienes paralizaron las calles del centro histórico.
Te compartimos algunas imágenes de la marcha, sus dimensiones, los mensajes y los gritos de hartazgo ante el estado de violencia que se vive en el país.

Erótica, de Joel Rendón

El jueves 27 de febrero de 2020 se inauguró en el Museo Taller de Grabado Erasto Cortés (MUTEC) la exposición Erótica, del grabador poblano Joel Rendón. Se trata de una muestra retrospectiva sobre el trabajo de Rendón entorno al erotismo con alrededor de 90 piezas en exhibición. Durante la inauguración la bailarina Palmira González Álvarez ejecutó un performance mientras que el artista “imprimió” algunas de sus piezas en la piel del público asistente.