Explorando en casa: bitácora para comunicarnos con la infancia en esta cuarentena

Boletín de prensa

Con el objetivo de entablar un diálogo con las niñas y niños en plena contingencia sanitaria y atendiendo al llamado de las autoridades para resguardarnos en el hogar, Exploradores de la Ciudad A.C.’, pone a disposición de la sociedad la bitácora ‘Explorando en casa’, una herramienta que incentiva la imaginación, proporciona información clara y objetiva, y motiva a expresar la voz de la población infantil.

Exploradores de la Ciudad (CDMX) es una asociación civil integrada por profesionistas de diferentes disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, que trabaja temas relacionados con la infancia y su relación con la ciudad, como señala Dafné Borromeo, integrante de esta organización.

“Promovemos que las niñas y niños salgan a jugar a la calle, a apropiarse de los espacios y a recuperar ese derecho a la ciudad. Nuestra misión como organización es impulsar acciones para visibilizar la comunidad infantil buscando su reconocimiento como ciudadanos con voz en la toma de decisiones sobre la transformación y el diseño de los espacios su comunidad y su ciudad”.

Sin embargo, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa México y el mundo, la organización ha buscado otras formas de mantener su misión de visibilidad infantil, por lo que han adecuado sus metodologías a espacios interiores a través de ‘Explorando en casa’, una bitácora de exploración en casa que se configura como “un canal de expresión para niños y niñas en estos momentos de cuarentena”, comenta la urbanista.

‘Explorando en casa’ es un documento digital de descarga gratuita (https://exploradoresdelaciudad.org/yomequedoencasa/) , realizado por las y los exploradores  Evelin Santander, Jerónimo Monrroy y Dafné Borromeo, diseñado por Adrián cano y traducido al italiano, francés, inglés y holandés por Huasipichanga. Cuenta con “un apartado de información sobre lo que es la cuarentena, lo que es COVID19 y algunas medidas de higiene para niñas y niños. Una serie de preguntas para saber qué es lo que piensan, qué es lo que sienten, cómo perciben las cosas en estos momentos, y finalmente, viene un serie de actividades para hacer una exploración dentro de la casa. Esto es para seguir promoviendo su capacidad de investigación, su capacidad de exploración, de conocer, de expresar lo que están viviendo”.

En resumen, se trata de un material para “abrir ese canal de comunicación con los niños y las personas cuidadoras”, complementa Borromeo.

Explorando en casa’ es una herramienta didáctica e informativa que apela a la comprensión sobre lo que pasa en las niñas y niños: “En estos momentos de incertidumbre, tenemos que apoyar a que conozcan la verdad de las cosas de primera mano y que puedan expresarse sin ser juzgados. Apoyemos y fomentemos la salud emocional en los niños”, y complementa “en esta bitácora se trata de informar de una forma objetiva y clara para que ellos entiendan lo que está pasando, para que sus emociones puedan ser canalizadas de mejor forma”.

Los ejercicios de esta bitácora abordan el autoconocimiento y la apreciación del entorno, propiciando que la población infantil reconozca su entorno inmediato. Así mismo, ‘Exploradores de la ciudad’ invita a quienes descarguen y realicen las actividades, compartan al correo exploradoresdelaciudad@gmail.com el registro de los ejercicios, para “continuar con nuestras investigaciones y la divulgación del derecho a la ciudad de las niñas y niños”.

Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

Marcha #8M Puebla 2020

El domingo 8 de marzo de 2020 las mujeres del mundo salieron a las calles para gritar los nombres de las que ya no están y demandar a los estados, acciones para erradicar la violencia de género, los feminicidios y el acoso. Con los colores verde y morado en el ambiente, en Puebla se vivió una jornada histórica con la participación, gritos y el coraje de miles de mujeres que marcharon desde la Fiscalía del Estado, donde se realizó una acción para visibilizar la sangre derramada, hasta Palacio Municipal.

El numeroso contingente marchó por el Boulevard 5 de Mayo y realizó un par de acciones en los monumentos vacíos, llenándolos con las consignas más representativas.

En el Zócalo de la Ciudad se realizó la jornada Mujeres en Resistencia Creativa #8M, con presentaciones de música, performance, poesía, clown y vogue por parte de Las ingobernables, Abril Carro y Citlalli Santos, Deni Velo, Kiki House of MarikHa, Censura Rosa, Mere, Selva Nereyda, Inti y Marthel Scarella; talleres con Sandra Reyes, Scarella, Panayú; performances itinerantes con María Fernanda y Santa Victoria; Mujeres en la ciencia; Mujeres en escena con circo y música de Diana Castillo; Tendederos gráficos; y acciones serigráficas; que englobaron la exigencia “Nunca más escenarios sin nosotras. Nunca más un mundo a costa de nosotras”.

Mega Marcha Universitaria de Puebla

Este 5 de marzo de 2020 se llevó a cabo la #MegaMarchaUniversitaria en la capital poblana para exigir seguridad y justicia. De a cuerdo con el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla, al evento asistieron más de 150 mil estudiantes de 80 instituciones y universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Tlaxcala, quienes paralizaron las calles del centro histórico.
Te compartimos algunas imágenes de la marcha, sus dimensiones, los mensajes y los gritos de hartazgo ante el estado de violencia que se vive en el país.

Erótica, de Joel Rendón

El jueves 27 de febrero de 2020 se inauguró en el Museo Taller de Grabado Erasto Cortés (MUTEC) la exposición Erótica, del grabador poblano Joel Rendón. Se trata de una muestra retrospectiva sobre el trabajo de Rendón entorno al erotismo con alrededor de 90 piezas en exhibición. Durante la inauguración la bailarina Palmira González Álvarez ejecutó un performance mientras que el artista “imprimió” algunas de sus piezas en la piel del público asistente.

Desfile de Huehues 2020

En el marco del Sexto Festival de Huehues impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el domingo 16 de febrero se llevó a cabo un desfile con la participaron 25 cuadrillas de danzantes provenientes de municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango, Quecholac y Tepatlaxco, así como del estado de Tlaxcala.

Fotografías en baja resolución.
Contáctanos si te interesa tenerlas en mejor calidad o impresas.

Lanzan convocatoria para participar en la primera edición de Patio

Puebla Pue. a 28 de enero de 2020

  • En colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), del 13 al 21 de junio de 2020 se llevará a cabo la primera edición de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras
  • Se trata de un encuentro de instalaciones temporales en patios históricos de la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla
  • Patio busca promover una nueva lectura del patrimonio histórico e incentivar la apreciación de su valor y riqueza
  • Para conformar su programación, abre convocatoria para arquitectas y arquitectos independientes, despachos o estudios de arquitectura, y artistas multidisciplinarios, con trayectoria y emergentes
  • Se seleccionarán 10 equipos para integrar la programación, y de ellos el jurado elegirá a los 3 primeros lugares

Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras es un encuentro que busca el diálogo entre la arquitectura contemporánea, con el patrimonio histórico de Puebla, en específico con los patios, un elemento que considerado el “corazón de la casa poblana” ya que desde la fundación de nuestra ciudad el patio se conformó como el lugar de encuentro familiar y social, un espacio que al tiempo de ser privado, es público, y donde se desarrolló nuestra identidad.

Patio se desarrollará del 13 al 21 de junio de 2020 en 16 patios de la Zona de Monumentos de Puebla. Es desarrollado gracias al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como diversas iniciativas ciudadanas, empresas y despachos de arquitectura.

Este Encuentro de Intervenciones Efímeras tiene como objetivo exhibir el patrimonio de nuestra ciudad a través del diálogo con el arte y la arquitectura contemporánea. Durante esta semana, las y los visitantes podrán disfrutar de actividades artísticas, charlas y conferencias, todas relacionadas con el patrimonio, los nuevos lenguajes de la arquitectura y principalmente con la revalorización de nuestro patrimonio.

De las 16 instalaciones, Patio contará con 3 instalaciones patrocinadas a cargo de Profética, La Casa del Mendrugo y Restauro; 3 más a cargo de Din Interiorismo, Boué Arquitectos y Germán Velasco Arquitectos, firmas que apadrinan esta edición, cuya ubicación es sorpresa; y 10 instalaciones en Casa Analco, La Aduana Vieja, La Casa del Libro (Ex convento de Las Clarisas), Casa de las Culturas Contemporáneas, Casa Jiménez, Poniente 309, Casa Origen, Casa Pilastra, 9 Oriente 213 y 11 Poniente 305. Las ubicaciones pueden ser consultadas en http://bit.ly/mapatio

Estas últimas 10 instalaciones se elegirán a través de una convocatoria que puede consultarse en las redes sociales de Patio y del IMACP, así como en su página web www.imacp.gob.mx. Una convocatoria dirigida a arquitectas y arquitectos independientes, despachos o estudios de arquitectura, y artistas multidisciplinarios, con trayectoria y emergentes, que estará abierta hasta el 22 de marzo de 2020.

Para participar, los interesados deberán generar una propuesta de intervención a partir de un patio genérico, misma que, una vez seleccionados, deberán adaptar con el Patio histórico que le sea designado a fin de que encuentren ese lenguaje en común entre el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea.

La convocatoria de Patio busca seleccionar a 10 equipos a quienes se les otorgará un financiamiento base de 10 mil pesos para realizar su intervención, e independientemente de ese monto, se otorgarán premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos a los 3 primeros lugares al finalizar Patio.

Los 10 equipos participantes se darán a conocer el 20 de abril de 2020 a través de las redes sociales de Patio y del IMACP, así como en su página web www.imacp.gob.mx; mientras que la programación será dada a conocer a finales del mes de mayo.

Material gráfico para descargar: http://bit.ly/presskitpat1

MAYORES INFORMES

Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras

del 13 al 21 de junio 2020

Facebook: Patio Efímero

Instagram: patioefimero

WhatsApp: 477 184 2137

Correo: patio.comunicacion.mx@gmail.com

Riñón

En víspera de cierre de año, Riñón tuvo su pre-estreno este 21 de diciembre en Entreacto Puebla. Esta es una historia de Vanessa Nieto interpretada por ella misma.

Dirigida por Vanessa Nieto y Claudia Vélez – Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla convocatoria 2019.

Música original: Elena Castillo

Diseño de Producción: Pablo Bedolla

Vestuario: Perla Cervantes

Después de nosotros, el silencio

Bajo la dirección de Javier Sánchez Urbina, se presentó en el Foro Corazón de León una breve temporada de ‘Después de nosotros, el silencio. Chernóbil 1986’, montaje a partir de testimonios de sobrevivientes publicados por Svetlana Alexiévich.
En escena está el trabajo de Adolfo García, Carolina Segura (beneficiaria PECDA Guanajuato 2019), Delia Pérez, Fernanda Ayala, Gabino Bedolla y Patricia Sánchez. Como parte de la escenografía encontramos fotografías de Jesús Herrera, quien también hace el diseño de cartel.
La obra cuenta con la producción de Diana Tejada – El Golem Laboratorio Teatral.
Aquí algunas fotografías del estreno realizado el 12 de diciembre de 2019.